Katya

martes, 28 de diciembre de 2010

Castelo de Santa Cruz


El castillo de Santa Cruz se encuentra en la isla se Santa Cruz, en Oleiros, provincia de La Coruña, defendiendo la ría de posibles atacantes.

El castillo de Santa Cruz fue mandado construir por el capitán general Diego das Mariñas en el año 1594. El puerto coruñés estaba bien defendido por los de San Antón y San Diego, pero en el año 1589 la Armada inglesa, mandada por Francis Drake, pudo llegar tranquilamente hasta el fondo de la bahía y desembarcar en Oza para iniciar el asalto de La Coruña. Esto puso en claro la necesidad de completar la defensa de la bahía y de construir una nueva fortaleza en la isla de Santa Cruz.

En 1640 se terminaron las defensas del castillo, que fue dotado con buenas piezas de artillería. Una de ellas, llamada o cañón Barranco, alcanzaba los 10 kilómetros. (La distancia en línea recta del castillo de Santa Cruz al de San Antón es de cuatro kilómetros). En el siglo XIX, perdido su valor estratégico, fue adquirido por el general Cavalcanti, quien estaba casado con una hija de Emilia Pardo Bazán. Levantó en el cuerpo central un pazo para vivienda, pero, al no tener descendencia, legó la fortaleza en 1938 al Arma de Caballería, que lo utilizó como residencia veraniega de huérfanos de militares.

Tras pasar el portón de la muralla exterior, se accede, a través de un estrecho pasadizo, al interior del recinto, donde se yergue, rodeado de jardines, el edificio de planta rectangular.

Este castillo ha sido completamente restaurado, y en la actualidad alberga una biblioteca, salas de exposiciones, salones para usos varios y aulas de trabajo.

Recomiendo ir a ver esta maravilla, en el ayuntamiento de Oleiros.Una fortaleza para admirar y ver en frente toda una vista preciosa de A Coruña.

2 comentarios:

  1. Sí que vale a pena. ¡Que maravilloso recordo dun verán que pasei en Sta. Cruz!
    Gracias pola estupenda aportación histórica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A mín e un pobo que me apasiona,teño familia alí é vamos toda-las semanas....Un abrazo!

    ResponderEliminar