Katya

Mostrando entradas con la etiqueta ♥ Islas Cies. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ♥ Islas Cies. Mostrar todas las entradas

lunes, 11 de julio de 2011

Islas Cies





Las Islas Cies son uno de los destinos turísticos más importantes de Galicia. Situadas en la entrada de la ria de Vigo, son un autentico paraiso natural y un lugar donde pasar un precioso dia de verano. Forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Famosas en el mundo entero, y uno de los paraisos naturales más comentados desde que en el 2007 The Guardian declarase la playa de Rodas la más bonita del mundo, las Islas Cíes son un archipiélago situado en la entrada de la Ría de Vigo (Pontevedra-Galicia), dentro de lo que se denomina Rias Baixas. Principalmente son tres islas, las de Monte Agudo (o del Norte), Isla de O Faro e Isla de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras estan unidas por una barra de arena (la playa de Rodas) y por un puente de piedra a modo de muro de una laguna interior. Las Islas Cies fueron declaradas Parque Natural en 1980, y están incluidas en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia nacido en 2002.

Las Islas solo está abiertas al público en Verano y Semana Santa (si el clima lo permite).
El único transporte a la islas es en marítimo, y como seguro que no dispones de un barco o velero (aunque ahora está muy controlado el fondeo por que las anclas destrozaban los fondos marinos), debes coger un barco, ferry o catamarán, como quieras llamarlo. Hay varias navieras (más info abajo de este reportaje)que transportan personas a las Islas Cies desde Vigo, Cangas y Baiona, aunque Vigo es la que mejores lineas y horarios mantiene. Recordad que la Isla del Sur no dispone de transporte de pasajeros, siendo la única forma de llegar en barco partícular.
Al llegar al embarcadero verás la caseta de recepción, donde te pedirán tus datos y confirmarán si vas a quedarte más de un día si tienes reserva en el camping.
En las Cies no existen hoteles ni nada parecido a un alojamiento con paredes. La unica forma de permanecer una noche es dormir en el camping (800 plazas) que existe, estando prohibido quedarse de noche en la Isla si no se dispone de reserva previa en el Camping (salvo que vayais en transporte privado). Al coger el billete del barco debes confirmar los dias de tu estancia, puedes reservar el camping,...
El camping de las Cies tiene capacidad para unas 800 plazas, la elección de la parcela es totalmente libre, y dispone de restaurante-cafeteria, duchas, grifos y lavadero, tienda,... Recuerda que la reserva es totalmente anticipada y has de avisar las noches que duermes allí. La hora de salida es las 12, si te retrasas te cobrarán un dia más. Como el camping permanece algo alejado del embarcadero (parece poco, pero cargado es mucho trayecto) existen unos carros para transporte, pero insuficientes cuando llega un barco. Date prisa en pillar uno, lo agradecerás....
Si existen al menos 3 restaurantes en la isla, 2 de llos sirven bocadillos y todo tipo de comida por el estilo. Asi que si vas a pasar un dia de playa y te conformas con un bocadillo o sandwich, no has de llevarlo. Tambien en el camping existe una pequeña tienda de ultramarinos. Eso si, como es una isla y la generación de agua, electricidad y transporte de alimentos y bebidas es costoso, los precios suelen ser un poco más altos de lo normal, pero tampoco exageradamente.
Las islas son un espacio natural protegido y controlado, por lo que cualquier destrozo, molestias a la fauna y flora será duramente condenada. La pesca y caza está muy mjy duramente castigada, no hagais tonterias.También se exige que la basura se deposite personalmente en una bolsa propia y que la trasnportes en tu salida de la isla. Evidentemente está prohibido hacer fuego y aventurarse en zonas prohibidas del parque, como algunos complejos dunares.
También disponen de servicios básicos como Cruz Roja, salvamento y policia.
Existen 3 playas principalmente en la isla principal (recordad que son dos islas unidas realmente), la de Rodas, Nuestra Señora y la de Figueras (o comunmente conocida como la de los Alemanes). La de Rodas es una gran playa en forma de arco, fotografiada hasta la saciedad y archiconocida. La de Nuestra señora es pequeña pero muy acojedora. La última es una pecrioso playa nudista, conocida por la Playa de los Alemanes por que eran estos los unicos que se atrevían a hacer nudismo en esta playa.
En febrero del año 2007 el periódico británico The Guardian eligió la playa de Rodas, en la isla de Monteagudo, como "la playa más bonita del mundo"

Islas Cies


Praia das Illas Cies




Fauna




En la antigüedad fueron llamadas Siccae (áridas). Desde muy antiguo los hombres visitaron y habitaron las Islas Cíes. Se han encontrado en las Cíes restos arqueológicos que datan la presencia humana sobre el 3500 a. C., si bien los restos del primer asentamiento humano de que se tiene constancia son un castro de comienzos de la Edad de Hierro. También se tiene constancia de un asentamiento que data de la Edad de Bronce (entre el 500 y el 100 a. C.), es un castro situado en las laderas del monte Faro.

Por allí pasaron los romanos, dejando restos como un anillo de oro datado en el siglo II de nuestra era, así como ánforas, cerámica y diversos útiles que se exponen hoy en el Museo de Pontevedra, así como escritos de Estrabón, Plinio o Diodoro. Existen leyendas que mencionan la presencia de Julio César en su lucha contra los Herminiios.

En la Edad Media fueron habitadas por monjes de diversas órdenes, también estuvieron los Normandos. En el siglo XI estuvieron allí los benedictinos, que las abandonaron y volvieron a finales del siglo XIII. En el siglo XIV se asentaron allí los franciscanos. También pasó por ahí la Orden de Cluny. De esta alternativa ocupación de las islas quedan como prueba los monasterios de San Estevo en la Isla do Faro y de San Martiño en la isla de su nombre, así como una fábrica de salazón sobre cuyos restos actualmente hay construido un restaurante. Las idas y venidas de los monjes eran debidas a que, por su cercanía a la ciudad de Vigo, el archipiélago era frecuentemente atacado y usado como base de operaciones por piratas turcos y normandos, así como armadas invasoras, como por ejemplo la inglesa, comandada por Francis Drake que asoló las poblaciones de la Ría de Vigo. Esta situación dura hasta el siglo XVIII, lo que acaba produciendo su despoblamiento.

A mediados del siglo XIX se construye el primer faro en la Isla do Medio, que acaba llamándose Isla do Faro. En esa fecha las islas ya volvían a estar pobladas por algunas familias de O Morrazo que se dedicaban a la pesca y a la ganadería ovina y caprina.

En los años sesenta las islas se despueblan de nuevo, esta vez definitivamente. En los años setenta y ochenta comienzan a ser utilizadas como destino de descanso al que, sobre todo la gente joven de la zona, acudía en busca de naturaleza, mar, sol y libertad, lejos de la vigilancia social y familiar. Entonces en toda Galicia se practicaba la acampada libre.


Veleros fondeados en una playa de las Cíes.La presencia masiva de personas y el resto de agresiones medioambientales, como la importante actividad industrial en la ría, los emisarios submarinos evacuando aguas con escasa o nula depuración... hacen que las islas sufran una rápida degradación.

Actualmente sólo están ocupadas por los servicios del parque, camping y restaurante y el acceso está restringido a un máximo de 2.200 personas diarias.

Las Cíes pueden también testimoniar el hundimiento de pesqueros que en muchas ocasiones se han saldado con la pérdida de numerosas vidas. En Punta da Galeira una cruz recuerda el hundimiento del Ave do Mar de Moaña, que ocurrió en 1956 y arrojó el terrible saldo de 26 tripulantes muertos. En la madrugada del 28 de enero de 1978 encalla en las Cíes, tras salir del puerto de Vigo, el barco congelador-factoría Marbel. Tras más de doce horas agarrados a las rocas bajo el temporal, son rescatados nueve tripulantes y se da por desaparecidos a 27. El 14 de febrero de 1979 se hunde a 35 millas de las islas el François Vieljeux, con 28 tripulantes a bordo y las esposas de tres de ellos. Sólo ocho son rescatados con vida.

En 1980 son declaradas Parque Natural y desde 1984 son propiedad de la Xunta de Galicia.